Historia

En el año 1993 el Doctor Roberto Fernando Paz Salas, en asociación con el Doctor José Everardo Marín Quiroga, crearon la Firma Marín y Paz Asociados. Un año después el Doctor Jorge Luis Martínez se unió al equipo de profesionales y se fundó el Grupo Jurídico Indemnizaciones. Sin embargo, luego de la partida del Doctor Marín Quiroga, el Grupo Jurídico es disuelto por sus socios en el año 1999.

Así, nace oficialmente Indemnizaciones Paz Abogados bajo la dirección general del Doctor Roberto Fernando Paz Salas.

Buscando proyección nacional, en el año 1995 se fundaron las seccionales Bogotá, Nariño y Putumayo. Seguidamente, en 1996 se fundó la regional Cali, Barranquilla, Cartagena y Valledupar. Y en el 2000 las seccionales Chocó y Manizales,

No obstante nuestro amplio cubrimiento en todo el territorio nacional, la proliferación de violaciones sistemáticas a los derechos humanos exigió de nuestros profesionales iniciar actividades en el 2004 ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) mediante la presentación de denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Gracias a esta labor ante el Sistema Interamericano, fuimos nominados al premio Antonio Nariño en 2012 otorgado por las Embajadas de Francia y Alemania. Igualmente en el año 2013 fuimos postulados por el Colegio Antioqueño de Abogados al premio Gran Defensor de los Derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo.

A través de nuestro ejercicio profesional, buscamos verdad, justicia y reparación no solo para quienes han resultado víctimas de un conflicto armado tan prolongado como el caso colombiano, sino también para aquellos que resultan perjudicados en el ejercicio de la función pública. En este sentido, nuestra organización jurídica viene trabajando desde hace 21 años en la divulgación, protección y promoción de los derechos humanos. Luchando porque en los estrado judiciales, no sólo se repare el daño causado a las víctimas de la violencia, sino que se produzca una dinámica académica tendiente a que aquellas entidades (Ejército, Policía, Fiscalía, entre otras) quienes han violado en forma sistemática los Derechos Humanos (Falsos positivos, torturas, violación el Derecho Internacional Humanitario…) no repitan este tipo de atrocidades.

Así, contando con una infraestructura sólida y un excelente capital humano, nuestro proyecto de divulgación, defensa y protección de los Derechos Humanos, se desarrolla desde distintos frentes: desde la práctica legal ante estrados y organismos nacionales, al igual que en el ámbito internacional, ante los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU), y por último en la coordinación de eventos académicos y capacitaciones que contribuyan al mejoramiento del ejercicio legal y la función pública. Logrando, de esta manera, numerosas conquistas a favor de miles de coterráneos que claman por una verdaderajusticia social, por una paz integral, por un país más digno y respetuoso de los derechos humanos.